Seven Sector Technologies

Amenaza vs vulnerabilidad: cómo diferenciarlos

Según la R.A.E., el término vulnerable (del latín: vulnerabĭlis) significa: «adj. Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.» Por el contrario, el término amenaza se define como: «Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien.» La propia definición de cada palabra ya establece una diferenciación clara.

Una cuestión es tener la posibilidad de sufrir un ataque o amenaza por causa de las deficiencias propias no subsanadas y visibles exteriormente (vulnerabilidad). Otra, es sufrir una amenaza o ataque independientemente de si somos o no vulnerables. En la amenaza existe la intencionalidad de realizar una acción por parte de un tercero mediante determinadas acciones. En la vulnerabilidad, este planteamiento no se aplica, ya que se considera algo intrínseco e inherente al sujeto. Esto ocurre en mayor o menor medida a su capacidad de resolver las deficiencias o carencias que pueda tener.

Diferencias Clave entre Amenaza y Vulnerabilidad

Trasladado al campo de los sistemas informáticos, podríamos considerar un sistema vulnerable como aquel susceptible de recibir un determinado grado de daño. Generalmente, esto ocurre por causas propias (falta de actualizaciones, baja protección contra virus, etc.).

Es cierto que en el ámbito informático, vulnerabilidad y amenaza suelen ir de la mano. Sin embargo, el auge de la ingeniería social por parte de los ciberdelincuentes hace que no siempre sea necesario ser vulnerable a nivel de sistema para estar expuestos a amenazas y sufrir ataques.

El Usuario: La Vulnerabilidad No Subsana

En el ámbito empresarial, en muchas ocasiones, es el propio usuario quien crea la vulnerabilidad o propicia la amenaza de manera involuntaria. Los ciberdelincuentes lo saben. Por eso, consideran a los usuarios los eslabones más débiles de la cadena y los más susceptibles de estar expuestos a amenazas y recibir ataques.

Podríamos decir entonces que es el propio usuario quien es vulnerable al engaño de la ingeniería social. Pero incluir a todo el mundo en la característica de vulnerable no es un planteamiento correcto, ya que no existen personas ‘invulnerables’ a engaños. Sí existen equipos bien formados y concienciados que pueden evitarlos.

También debemos tener en cuenta que una amenaza puede convertirse en una vulnerabilidad si no se aplican las medidas de seguridad oportunas. Esto incluye parches, actualizaciones de software y herramientas de protección adecuadas (antivirus, antimalware, etc.).

Por este motivo, para evitar sufrir un ciberataque, tanto desde SEVEN SECTOR TECHNOLOGIES, como desde INCIBE, frecuentemente insistimos en la concienciación y en los planes de ciberseguridad empresariales. Estas son medidas concretas para paliar este tipo de eventos.

Ejemplo de Vulnerabilidad y Amenaza en el Sector Empresarial

Nada mejor que un ejemplo para comprender el alcance de cada concepto.

Actualmente, cualquier página web está expuesta a amenazas en la red. Imaginémonos un sitio web de un banco o una tienda online. Ambos gestionan información confidencial (nombres, contraseñas, datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.). Si los sistemas de dichos sitios no se encuentran actualizados ni implementan medidas de protección adecuadas, podríamos hablar de que esos sitios son vulnerables a determinadas amenazas. Por lo tanto, son susceptibles de recibir ataques.

En cambio, si los sitios web implementan las medidas oportunas y se encuentran actualizados, podrían no ser vulnerables a esas amenazas. Sin embargo, no estarían exentos del riesgo de sufrir un ataque. Este ataque podría ser causado, por ejemplo, por un ciberatacante que utilice la ingeniería social contra un usuario de la empresa para conseguir información privilegiada.

En otras palabras, la amenaza siempre está ahí.

En ocasiones, trazar la línea que separa una amenaza de una vulnerabilidad es muy compleja. Por ejemplo, hablemos de un dispositivo obsoleto de comunicaciones en una red corporativa. Podríamos decir que supone una amenaza para la empresa. ¿Supone también una vulnerabilidad? Si consideramos que el dispositivo puede provocar daños a la empresa (pérdida de información, bajo rendimiento, etc.), sí podría ser una amenaza. Si, por el contrario, consideramos que puede suponer un riesgo por favorecer los ataques, entonces, sería más bien una vulnerabilidad. En ambos casos, el denominador común es un riesgo o daño para la empresa, uno de forma directa y otro de forma indirecta.

persona usando ordenador que le da una señal de alerta en grafico

Estrategias para Combatir las Ciberamenazas

Aunque no existe un método infalible, podemos estar prevenidos ante posibles amenazas en la empresa si concienciamos al equipo. Es clave instruirlos en el uso seguro de las tecnologías a su alcance. Esto se logra mediante campañas de formación y prevención. Hay que hacerles saber que cualquier comportamiento extraño que puedan detectar en su día a día deben comunicarlo lo antes posible al personal encargado de la ciberseguridad. Para ello, deben usar los canales internos que la empresa pone a su disposición.

Además, establecer un canal de información logrará mejorar la sensibilidad ante estos temas y poner en guardia al personal ante situaciones de riesgo no previstas. Haz partícipe al empleado de las posibles amenazas mediante circulares informativas (prevención), correos electrónicos o cualquier otro medio a su alcance.

Por el lado de los equipos de TI de la empresa, su misión es actualizar y mantener actualizados los sistemas. Si estos hubiesen acabado su vida útil (fin de actualizaciones), deben informar del posible riesgo que supone para la empresa y sus trabajadores continuar en esas condiciones.

No hay una ‘receta mágica’ para evitar una amenaza. Pero sí podemos minimizarlas si aplicamos la prevención como norma general.

¡Protege tu empresa con políticas de seguridad y buenas prácticas, actualiza tus sistemas, y conciencia a tus empleados!

En SEVEN SECTOR TECHNOLOGIES, como empresa colaboradora de INCIBE, apoyamos divulgando la información que ha sido emitida desde su blog. Si tienes dudas, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, o contacta con nosotros a través de este formulario.